Dos jornadas extraordinarias que son dignas de analizar.
Primeramente, pido que pongan a reproducir los intros mientras comienzan la lectura del artículo para estar en un ambiente cálido.
Mi viaje empezó en noviembre y principios de diciembre cuando mi querida amiga Lucía,
que gusta ver de series al igual que un servidor, me recomendó la anterior mencionada y aclamada por muchos.
Ahora bien, lo que pretendo es realizar un viaje justamente, caminar por el puente entre las dos temporadas, mencionar puntos claves y analogías entre ambas pero no busco un comparativo ciertamente. Todas las opiniones
son personales.
La primera temporada, personalmente fue lenta para mi hasta el cuarto episodio, a partir de ese final todo se fue acomodando según lo esperado y obtuvimos un grandioso final.
Con la segunda temporada se repite algo parecido, una especie de ciclo que probablemente sirva como base para mas historias. El gran problema con la segunda temporada es que busca darle un izquierdazo al espectador, darle a entender que ha iniciado un nuevo juego.
grandes similitudes entre la primera y segunda
temporada.
A continuación se analizan:
Creo que muchas criticas feroces y odio hacia este nuevo ciclo de TD se debe a que no se parece mucho a su antecesora. Y es que yo las concibo como hermanastras, no son hermanas gemelas, pero comparten un núcleo, aun hay cierta cohesión entre los personajes. Muchos tienen que comprender que Velcoro no es la versión de Rust en esta tanda de episodios y Marty no hay ni donde ponerlo.
*
Creo que la magia reside en la experiencia antológica que nos ofrece True Detective y Nic Pizzolatto no se molestó en voltear el tablero y ofrecer algo distinto. No se puede culpar a alguien por intentar algo diferente y compartirlo al mundo.
Con la segunda temporada se repite algo parecido, una especie de ciclo que probablemente sirva como base para mas historias. El gran problema con la segunda temporada es que busca darle un izquierdazo al espectador, darle a entender que ha iniciado un nuevo juego.
Es comprensible que se buscara un golpe de identificación para que la relación fuese adecuada con el espectador. Apostando a contar varias historias, con ideas diferentes explotadas en ciertas ocasiones de manera pa-
recida y armar una historia que a simple vista
parece bastante compleja, todo esto termina
por cansar a un gran sector de los seguidores.
dores.
Entre lo mencionado, es posible localizar grandes similitudes entre la primera y segunda
temporada.
A continuación se analizan:
*Dora Lange y Ben Caspere sirven como una conexión para desentrañar algo más tenebroso.
*Laura y Leonard, al igual que los niños rescatados del incidente Ledoux sirven como un punto de inflexión para los personajes principales, y cuestionarse sus principios y la naturaleza, un retrato de la irremediable perdida de la inocencia.
*Las personas desaparecidas son vitales para lograr conectar la gran situación de la temporada, con Dora Lange o Ben Caspere, Vera reemplaza a la niña Fontenot de la primera temporada.
*En el cuarto capitulo de ambas temporadas, en la parte final se produce una escena cargada de violencia y adrenalina, el ya conocido shooting de True Detective.
*Las fiestas de clase alta y los ritos son analógicos.
*A su vez, Rust y Marty, como sus contrapartes protagonistas: Ray, Ani y Paul se separan por un tiempo para reanudar sus actividades posteriormente y terminar el trabajo. En el primer caso es una separación de 10 largos años y en el segundo una de 2 meses, que encaja bastante con el perfil desenfrenado de la serie.
Creo que muchas criticas feroces y odio hacia este nuevo ciclo de TD se debe a que no se parece mucho a su antecesora. Y es que yo las concibo como hermanastras, no son hermanas gemelas, pero comparten un núcleo, aun hay cierta cohesión entre los personajes. Muchos tienen que comprender que Velcoro no es la versión de Rust en esta tanda de episodios y Marty no hay ni donde ponerlo.
Una queja que se propagó en los primeros capítulos decía que Frank no hacía creíbles sus diálogos, comparándolo con Rust, que nos compartía esa manera de pensar tan peculiar. Lo que sucede es que Frank tiene su propia historia, y hay un motivo por el cual se expresa de la manera en que lo hace, tienes fuertes principios muy bien definidos. Claro, no está controlando la mafia de Vinci ni mucho menos, pero tiene su trasfondo y personalmente creo que Vince lo ha hecho maravillosamente, logrando que
olvidara sus comedias por un tiempo.
*
Los slogans de cada temporada nos dejan claro que las historias no se parecen mucho, bastantes coinciden en que los personajes de TD2 son más lúgubres; ellos ya han tocado la oscuridad y ahora se encuentran preocupados por el mundo que son dignos de merecer. Que forjan ellos mismos, como es el caso de Frank o lo inventan como Velcoro, Bezzerides y Paul. Están mas consternados por las consecuencias de sus secretos o vidas pasadas siendo reveladas o por esos lazos que puedan quebrantarse por lo anterior. Nuevamente nos metemos en la piel de personajes que no son enteramente buenos, algunos se podrían casi catalogar como antihéroes o personas no tan malas.
*
El destino que sufren los protagonistas es el adecuado según el contexto que se nos propone, de cierta modo vemos que el diablo esta en los detalles y eso es lo que pilla a Velcoro y Frank hasta el final. Algunas temáticas que se manejaron fue: El sacrificio, paternidad, valores perdidos, encontrar un significado y un camino; corrupción, poder y perdida de la inocencia como se ha mencionado anteriormente en el artículo.
*
Independientemente de lo que se opine de la dirección y guion, creo que muchos espectadores no fueron pacientes ni les hizo mucha gracia que el estilo fuera completamente diferente, uno más rápido para contar todas las historias posibles y el cambio de personajes afectó a todos aquellos que esperaban mas aventuras de Rust y Marty a lo Arma Mortal.
Finalmente, aunque la narración es un poco atrabancada, en el desenlace de una hora con veintiséis ya tenemos conocimiento de los demonios que atormentan o atormentaron hasta su muerte a de cada uno de los protagonistas principales y sus conclusiones, todas caóticas.
*
True Detective; temporada dos, una experiencia que fue maltratada y vista desde perspectivas erróneas, probablemente su reputación mejore en los años siguientes; cuando buenos shows, con fórmulas nuevas desaparezcan o el mismo ciclo de TD se termine.
Si dispones de tiempo libre y paciencia, lector, deberías invertir 8.30 en viajar por las carreteras de Vinci, las primeras 4 pueden no parecerte asombrosas; pero las demás harán que todo tenga un poco de sentido, nunca dejen de ser detectives verdaderos y no pierdan la fe en las historias asombrosas que faltan por venir.
Ya nos reencontraremos el próximo año compartiendo opiniones de otra grandiosa experiencia.
Dedicado a Lucía y a todos aquellos espectadores fieles de TD.
Imágenes: http://artcocktail.mallforarts.com/wp-content/uploads/2014/10/true_detective_kids.jpg http://overmental.com/content/true-detective-season-2-explained-closing-the-case-on-this-mystery-38446
No hay comentarios:
Publicar un comentario