miércoles, 24 de junio de 2015

La condenada lectura

Fuente: http://www.nexos.com.mx/?p=12027

El número de libros que debes leer y lees por semana, mes y año son directamente proporcial a...O sino: La lectura mínima por día debe ser de tantos minutos. La cantidad de veces que oigo lo anterior es directamente proporcional a lo poco que me agrada. Suelen decirlo expertos, escritores y creativos. Difiero ferozmente de su opinión . Creo que leer es fabuloso, un magnífico escape de una plana realidad que en ocasiones nos absorbe y no nos deja pensar. 
     Pero al tomar un libro pensamos nuevamente, estamos abriendo una puerta a mundos extraordinarios, despertamos a un dragón, volamos por los mares y descubrimos planetas imaginarios. Todo lo anterior y más somos cuando leemos, somos todo, somos letras e historia, por eso no hay que condenar a la lectura con parámetros; con límites de tiempo, espacio y demás.

     Por eso creo que involucrar a las cifras durante ese proceso creativo no es adecuado. La lectura no debería ser una meta, algo a lo que hay que cumplir como un propósito de año nuevo. Es válido completamente decir: ahora me leeré la obra completa de Conan Doyle, de Cortázar, de un largo y tedioso etcétera, que repito, es válido aceptar y gritar a los cuatro vientos si se desea.

   Pero tener que proponerse leer una cantidad de libros por año siento que mata la esencia misma de la lectura,es correcto tener metas de lectura específicas, de comprensión probablemente, pero decir que leer hasta cien libros es mejor, es absurdo.

  Puedes leer ocho libros solamente, pero esos libros pueden ser de 1000 páginas y probablemente su lectura sea lenta y tu quieras leer todo ese material con calma, apareciendo cada bendito capítulo o pasaje. También se rescata la presencia de los libros pequeños que son muy grandes por su contenido sabroso, diluido para esparcirse, poco pero sustancioso. Mientras sea bueno, complejo y te complazca, invierte tiempo en ese libro.

    Todos somos libres de leer la cantidad de libros que queramos, nadie nos obliga a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario