viernes, 9 de octubre de 2015

Nada, de Janne Teller




Nada es uno de esos libros que fluye con velocidad como texto narrativo extraordinario, cuya trama va haciéndose mas complicada pero a la vez sencilla al reflejarse en la novela la existencia, los principios y realidades del ser humano. Una problemática a primera instancia infantil, que funciona como retrato de la inocencia y la perdida de ésta, indicándonos un camino que como lectores debemos recorrer y como en todos los viajes, se esperan virajes inesperados. 
     Un libro que se ha ganado a pulso la fama que ha cosechado con el tiempo y los comentarios positivos que desfilan por las solapas del libro. Prohibida en su momento en ciertas áreas y actualmente vetada de lectura en algunos lugares, Nada sigue siendo buscada y adquirida desaforadamente por adultos y jóvenes, que quieren saber mas de la polémica novela.
     Resulta que Nada se podría comparar con el clásico de William Golding: El señor de las moscas, es inevitable hacer este tipo comparaciones, y se podría asegurar que es ésta una versión moderna de la novela referida anteriormente, con tintes de civilización actual y dependendiente de modelos establecidos por la sociedad.
     Es una historia con infantes (y no enteramente para infantes) que al terminar la lectura deja ciertas dudas y cuestiones filosóficas en el aire, con libre interpretación del lector. La autora buscaba que el eco de sus letras plasmadas en papel, quedarán en la mente y alma literaria de quien leyera su obra. A trompicones, contra adversidades ideológicas y por fuerzas editoriales adversas en su momento, Janne Teller lo logra.
     Agnes es el foco de atención, lazo interesante e hilo conductor por el cual brincaremos hacia otras personalidades de personajes que por unas cuantas líneas se hacen entrañables, ocurrentes, directos y en algunas circunstancias desalmados.
     La lectura es ligera al tener una estructura narrativa sencilla y de lectura rápida, de fácil digestión y contener un conflicto que va creciendo como bola de nieve en pendiente y su mensaje que se hace más pesado hacia el final.
     Una novela que logra su lugar en el estante, lectura que necesita ser leída en los tiempos actuales.


Dedicado a Alejandra por la recomendación de la lectura. Siempre tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario